Toshiba Canvio Basics

1 TB

Transfiere ficheros a toda velocidad con USB 3.0 SuperSpeed

VER PRECIO AHORA

El Toshiba Canvio Basics es uno de los mejores discos duros externos en relación calidad-precio que puedes encontrar actualmente en el mercado. El superventas de la marca japonesa es un pequeño todoterreno portátil que por menos de 50 euros cumple con la mayoría de expectativas del usuario común.

Descubre si este disco es para tí en este detallado análisis de características, beneficios y funcionalidades que hemos preparado.

1. ¿Para qué lo puedo usar?

El Toshiba Canvio Basics es un disco versátil que rinde bien en la mayoría de situaciones. Esto unido a su competente precio y facilidad de transporte le ha hecho colocarse en el top de discos duros externos preferidos por los usuarios.

Este disco es una buena opción si lo quieres para almacenar películas o guardar tus fotos y vídeos. En este caso, por comodidad (olvídate de borrar en un tiempo) y porque la diferencia de precio con la versión de 500 gigas no es muy alta, recomendamos comprar la versión de 1 tera.

Si estás pensando en usar el disco para conectarlo a tu videoconsola, este dispositivo es plenamente compatible con Playstation 4 y Xbox One. Podrás usarlo tanto para guardar y ejecutar juegos como para almacenar contenido multimedia, pero tendrás que elegir una opción u otra, ya que no es posible hacer un uso mixto simultáneo. La configuración del dispositivo para un uso u otro es sencillo y se hace desde la misma consola.

Esta unidad de almacenamiento externo también es apta para grabar contenido de la televisión o reproducir películas que tengas en el disco. Al conectarlo a la tv podrás ver y reproducir sin problemas los ficheros que tengas grabados en el. Y si inicias la grabación de una emisión, la propia tv te pedirá que le des al disco el formato adecuado para ello. Después de esto no podrás usar el disco en un ordenador salvo que le vuelvas a dar posteriormente el formato original.

Ojo, el cable que viene de serie con el disco es corto (50 cm). Si lo vas a conectar a la tele comprueba en ella la posición del puerto USB 3.0 y asegúrate de que el disco no queda "colgando".

Por prestaciones este disco es capaz de ejecutar sistemas operativos sin problemas. Sin embargo, si esa es la utilidad que le vas a dar y quieres ganar en comodidad, puede que te convenga conectar a tu ordenador otro tipo de dispositivo de almacenamiento externo tipo pendrive.

En general el Toshiba Canvio Basics es un dispositivo que se adapta bien a cualquier necesidad del usuario, y lo mejor, a un precio competente.

2. Conectividad

El disco viene equipado con un cable con conectores USB Micro B (en la parte que se conecta al disco) y USB Tipo A (en la parte que se conecta a los dispositivos). Ambos conectores implementan el estándar USB 3.0 (también llamado SuperSpeed USB), con el cual se puede alcanzar una velocidad de 5 Gb/s (es posible conectar el disco a un dispositivo USB 2.0, pero la velocidad máxima en ese caso será la del estándar USB 2.0, 480 Mb/s).

El disco es plug and play (conectar y listo), con lo que para usarlo simplemente conecta el extremo Tipo A del cable a cualquier ranura USB de tus dispositivos y podrás empezar a usarlo sin instalar nada.

Conector micro USB 3.0 hembra tipo B del Toshiba Canvio Basics
Conector micro USB 3.0 hembra tipo B del Toshiba Canvio Basics
Conectores del cable del Toshiba Canvio Basics
Conectores del cable del Toshiba Canvio Basics

El disco no necesita conectarse a una fuente de alimentación externa ya que la corriente que necesita la obtiene del puerto USB al que se conecta. Una vez conectado, se encenderá el indicador luminoso de alimentación/datos y la unidad estará lista para su uso.

Se recomienda no desconectar la unidad simplemente desconectando el cable ya que si en ese momento se está escribiendo información, los datos pueden perderse e incluso el disco puede quedar dañado.

Para desconectar el disco, si estamos en Windows deberemos hacer click en el icono de la bandeja de tareas situado abajo a la derecha, seleccionar la unidad Toshiba y esperar unos segundos a que el sistema nos diga que es seguro desconectar el dispositivo. En el caso de un Mac, simplemente haz Ctrl-click en el icono del disco y elige “Desconectar”, o bien arrastra el icono al trashcan. En ese momento ya puedes proceder a la desconexión.

3. Capacidad

El Toshiba Canvio Basics tiene versiones de 500 GB, 1 TB, 3 TB y 4 TB. En la versión de 3 TB el tamaño y el diseño son ligeramente distintos (puedes ver más información sobre esto en el siguiente punto de este mismo análisis).

Cuando conectes el disco al ordenador verás que la capacidad real (931 GB) es ligeramente menor que lo que nos dicen en las especificaciones (1 TB) . Tranquilo, no te han timado. Si quieres saber por qué sucede esto, te contamos en el punto 2 de nuestra guía de compra de discos duros externos.

4. Diseño, tamaño y peso

Este disco tiene un acabado en mate, sencillo y minimalista. Posee aristas curvadas que hacen que el dispositivo no acabe sus bordes en pico, lo cual le da un aspecto moderno. Completamente liso en todas sus caras, sin rugosidades o relieves. La unidad sólo está disponible en color negro.

El disco tiene un factor de forma de 2,5 pulgasdas y las dimensiones en todas sus versiones (salvo en la de 3 TB) son 78 milímetros de ancho, 109 milímetros de largo y 14 milímetros de ancho, lo que lo hace un disco pequeño y manejable. La unidad de 3 TB tiene 70 milímetros de ancho, 118 milímetros de largo y 21 milímetros de ancho

Medidas del Toshiba Canvio Basics
Medidas del Toshiba Canvio Basics

La sensación general al tener el dispositivo en la mano es de una tremenda ligereza (prácticamente da la impresión de que está hueco por dentro). Además, es bastante compacto y no necesita fuente de alimentación externa, lo que lo hace ideal para llevarlo de un sitio a otro, incluso en el bolsillo del pantalón o chaqueta.

Este diseño responde a las versiones de 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4TB de capacidad. La versión de 3 TB es ligeramente más grande (13,8 x 12,5 x 3,8 centímetros).

5. Compatibilidad

El dispositivo al que pretendas conectar el disco (ordenador, videoconsola, televisión, móvil, tablet, etc) debe tener un puerto USB 3.0 o USB 2.0, pudiendo conectar el disco en cualquiera de los dos (si bien es cierto que usando el puerto USB 2.0 la velocidad en la transferencia de datos se reduce).

¿Funciona en cualquier sistema operativo?

El Toshiba Canvio Basics es compatible con Windows 10, 8.1 y 7, ya que el disco viene con formato NTFS, el mismo sistema de ficheros que usa el sistema operativo de Microsoft. Podrás hacer copia de seguridad de tus ficheros sin problemas.

En cuanto a los ordenadores de Apple, el disco requiere un reformateo previo para hacerlo compatible con ordenadores Mac (MacOS v10.12 y OS x v10.11/v10.10). Una vez realizado el proceso, el disco se puede utilizar con total normalidad.

Conectándolo a la PS4 o Xbox One

Este dispositivo es plenamente compatible con Playstation 4. Antiguamente no era sencillo conectar un disco duro externo a la ps4, pero a partir de la versión 4.5 del firmware de la consola eso cambió. Actualmente es tan fácil como acceder en la consola a Ajustes > Dispositivos > Dispositivos USB y seleccionar en nuestro disco la opción Formatear como almacenamiento ampliado.

El disco también es compatible con la consola de Microsoft. Una vez dentro de la sección de configuración de sistemas de almacenamiento, deberás elegir si quieres usar el disco para contenido multimedia (música, vídeo y fotos) o bien para instalar juegos y aplicaciones (tendrás que elegir, no se puede usar simultáneamente para ambas cosas). En el segundo caso la consola te obliga a formatear el dispositivo y todo su contenido se borrará.

¿Se puede usar en un televisor?

Con este disco podrás ver películas y series que hayas grabado en él simplemente conectándolo al televisor por el puerto USB 3.0 y usando el mando a distancia de la misma para moverte por los contenidos.

Si tu televisión es compatible con la grabación de contenidos e intentas iniciar la grabación de una emisión, la propia tv te pedirá que le des al disco un formato especial, avisándote de que perderás todos los datos que tengas guardados. Si aceptas, a partir de ese momento sólo podrás usar el disco para para ver/grabar contenido en tu tv. Si lo conectas posteriormente al ordenador, este no lo reconocerá.

Comprar Smart TV LG 43'' WebOS 3
Smart TV LG 43'' WebOS 3.

Ten en cuenta que aunque tu compañía de internet y televisión te haya instalado en casa un decodificador compatible con la grabación de contenidos (por ejemplo el Decodificador Inalámbrico MOVISTAR+ de Movistar), esos contenidos sólo se pueden grabar en los servidores (la nube) de la compañía, o en algunos casos en la memoria del decodificador. En tu disco duro externo sólo podrás grabar las emisiones estándar, es decir, las de un TDT al uso.

Para saber lo que ocupan las grabaciones de televisión, hemos hecho una prueba de 5 minutos grabando el canal TVE 1 HD y ha ocupado 265 megas. Esto quiere decir que en este disco duro de 1 tb podrías grabar aproximadamente 1000 películas de 1 gb cada una.

Este análisis ha sido realizado probando el disco en televisiones Sony Bravia (sistema operativo Android TV) y Panasonic (sistema operativo Firefox OS), si bien es cierto que multitud de usuarios reportan que funciona sin problemas en otras televisiones como Samsung (sistema operativo Tizen) o LG (sistema operativo webOS).

Compatibilidad con dispositivos móviles

Si necesitas el disco para hacer una copia de los datos de tu móvil o tablet, debes asegurarte que tienes un móvil o tablet con tecnología OTG. Necesitarás un cable adaptador OTG para ello. El tipo de cable variará en función del móvil o tablet, pero básicamente hay dos tipos:

  • Cable Micro USB a USB 3.0 (si tu móvil tiene salida micro usb).
  • Cable USB C a USB 3.0 (si tu móvil tiene salida USB C).
Una vez conectes el móvil al disco mediante uno de estos cables, podrás transferir datos entre ambas unidades sin problemas.

6. Velocidad de transferencia

Las especificaciones técnicas nos hablan de una velocidad máxima de transferencia de 5,0 Gbit/s (o lo que es lo mismo, 625 MBytes) si lo conectamos a un puerto USB 3.0, hoy día disponible en la mayoría de ordenadores, televisiones y otros dispositivos.

Esta velocidad de lectura/escritura es más que suficiente para reproducir ficheros de vídeo 4k en tu televisión (siempre que la tv sea compatible con este tipo de archivos).

Hemos realizado las siguientes mediciones para que te hagas una idea de la rapidez del disco en situaciones de la vida real:

  • Tiempo en copiar del ordenador al disco 10 vídeos de aproximadamente 100 megas cada uno (1 GB de datos en total):
    • Usando el puerto USB 3.0: 10 segundos
    • Usando el puerto USB 2.0: 32 segundos
  • Tiempo en copiar del ordenador al disco 1000 fotos de aproximadamente 3 megas cada una (3 GB de datos en total):
    • Usando el puerto USB 3.0: 51 segundos
    • Usando el puerto USB 2.0: 2 minutos y 2 segundos

Las pruebas han sido realizadas en un ordenador ASUS Transformer Book T300FA (procesador Intel Core M 5y10, 4 GB de RAM).

7. Tecnología

El Toshiba Canvio Basics de 1 tb es un disco magnético del tipo HDD (Hard Drive Disc). La principal ventaja de este tipo de discos frente a los SSD (Solid State Disk) es su reducido precio y mayor capacidad. Si quieres saber más sobre los tipos de disco existentes visita la sección 6 de nuestra guía de compra de discos duros externos.

8. Resumen de características

A continuación mostramos una tabla resumen de todas las características que hemos ido desgranando en el análisis.

Interfaz USB 3.0 (compatible con USB 2.0)
Velocidad máxima de transferencia ~ 5,0 Gbit/s
Sistema de ficheros NTFS (compatible con Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7).
Requiere reformatear para Mac OS v10.14, v10.13, v10.12, v10.11 y v10.10
Alimentación Por bus USB (máx. 900 mA)
Dimensiones 78 x 109 x 14 mm (en las versiones de 500 GB, 1 TB y 2 TB)
70 × 118,9 × 21 mm (en la versión de 3 TB)
78 x 109 x 19,5 mm (en la versión de 4 TB)
Peso 140 gramos (en la versión de 500 GB)
149 gramos (en las versiones de 1 TB y 2 TB)
217,5 gramos (en la versión de 3 TB y 4 TB)

9. Conclusiones

El Toshiba Canvio Basics es un disco que se caracteriza por su gran velocidad en el almacenamiento de datos (hasta 5,0 Gbit/s) y una especial sencillez de uso que lo hace apto para todos los públicos. Además, posee un diseño compacto y delgado, que unido a sus escasos 149 gramos de peso, lo hace especialmente cómodo para transportarlo de un lugar a otro.

Este disco es apto para la mayoría de usos comunes que se le pueden dar a este tipo de unidades de almacenamiento. Esta versatilidad, unida al hecho de que sus distintas versiones de 500 gb, 1 tb, 2 tb, 3 tb y 4 tb lo hacen adaptable a cada bolsillo, le convierten en un superventas en su campo. Un disco de lo más completo avalado por más de 2600 valoraciones de 5 estrellas en Amazon.

OPINIONES DEL TOSHIBA CANVIO